Comportamiento de factores de riesgo en pacientes con citologías anormales en el estado Miranda, Venezuela

Juana Cecilia Montesino Aguiar, María Esther Arronte Santos, Arioska Matos Rodríguez, Daniela Emperatriz Arias Puedmag, Angie Fernández Lorenzo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el estudio de factores de riesgo vinculados con el cáncer cervicouterino resulta importante dada el predominio de esta patología a nivel internacional.
Objetivo: identificar los factores de riesgo biológico y de comportamiento asociados a resultados citológicos anormales.
Métodos: se realizó un estudio de tipo observacional descriptivo en un universo de 872 mujeres que presentaron resultados citológicos anormales en el Laboratorio de Citodiagnóstico de la Misión Barrio Adentro en el Estado Miranda durante el año 2015. Los datos primarios fueron obtenidos del tarjetero de citología, así como del resultado de la aplicación de un modelo formulario confeccionado al efecto en correspondencia a los objetivos propuestos, que fue aplicado en las consultas de patología de cuello. Se utilizó como método estadístico la estadística descriptiva, distribución de frecuencia y por ciento. Fueron procesados de forma computarizada, los resultados quedaron expuestos en textos y tablas.
Resultados: del total de las pacientes estudiadas, 45 % de las estudiadas pertenecía al grupo etario de 35 a 44 años, hubo antecedentes familiares de cáncer (61,6 %) y representando las multíparas 74,9 %. El antecedente de infección genital estuvo presente en 70,9 % de las mujeres, representando la infección por HPV el 58,5 %, mientras que la promiscuidad ocupó 62,5 %. El tipo de resultado citológico que predominó fue la neoplasia intraepitelial cervical grado II, presente en 46 % de las mujeres estudiadas.
Conclusiones: hubo un predominio de resultados citológicos anormales en las mujeres, con antecedentes familiares de cáncer y multíparas correspondientes al grupo etario de 35-44 años.

Palabras clave: lesiones escamosas intraepiteliales; factores de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.