Caracterización del apoyo social percibido durante el posparto y la presencia de depresión materna

Yolanda Contreras-García, Paulina Sobarzo Rodríguez, Camilo Manríquez-Vidal

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el período de posparto es una etapa de vulnerabilidad biopsicosocial en la mujer. Se reconoce una prevalencia de depresión posparto en Chile de un 27,2 % a un 41,3 %. Por otra parte, el apoyo social puede ser un factor protector para este periodo.
Objetivo: relacionar las características del apoyo social percibido y la presencia de depresión materna en el periodo de posparto.
Métodos: estudio transversal correlacional, de 76 mujeres en periodo de posparto (30 días a 1 año), sanas y sin antecedentes de depresión. Se les evaluó sintomatología depresiva, percepción del apoyo social y funcionamiento familiar. Se agregó un cuestionario de variables biosociales, obstétricas y relacionales, previo consentimiento informado y autorización del comité de ética del centro de salud. El análisis se realizó con el programa estadístico SPSS versión 19.0. Se aplicó un análisis descriptivo univariado, bivariado y multivariado con un nivel de significación estadística menor de 0,05.
Resultados: la depresión fue detectada en 27,6 % de las puérperas. La asociación entre la presencia de depresión posparto con la percepción del apoyo social, resultaron estadísticamente significativas al igual que la funcionalidad familiar y la percepción de la relación con la pareja y la madre. Las variables biosociales y obstétricas no resultaron significativas para la presencia de depresión.
Conclusiones: los factores protectores de la depresión materna identificados fueron: el apoyo social percibido, el funcionamiento familiar y aspectos relacionales con la pareja y la madre.

Palabras claves: depresión posparto; apoyo social percibido; funcionamiento familiar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.