Factores de riesgos fetales en la restricción del crecimiento intrauterino en gestantes

Deborah Pérez Valdés - Dapena, Isaura Castro Pérez, Rosa María González Salvat, Ana María Riverón Cobo, Janete Fernández Gómez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la restricción del crecimiento intrauterino es una afección caracterizada por una limitación del potencial del crecimiento fetal y constituyen una de las situaciones clínicas más frecuentes en Obstetricia.
Objetivo: determinar los factores de riesgos fetales en la restricción del crecimiento intrauterino en gestantes.
Métodos: se realizó un estudio transversal desde enero del 2010 hasta enero del 2012. Se seleccionó una muestra de 111 gestantes y se les aplicó protocolos de trabajo.
Resultados: las pacientes que tuvieron niños con restricción del crecimiento intrauterino (63,5 %) estuvieron entre los 19 y 34 años de edad y 63,5 % fueron nulíparas. Predominó el bajo peso materno pre gestacional con un 47,6 % y la escasa ganancia de peso en el embarazo con un 81 %, el 100 % de los casos presentó alteración de la circunferencia abdominal y del peso fetal por ultrasonido.
Conclusiones: el ultrasonido fue el método más significativo para el diagnóstico de la restricción del crecimiento intrauterino. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.