Apreciados autores y lectores de la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología.

 

Como fue anunciado en su momento a partir del presente año 2019, los trabajos científicos a enviar a la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología solo serán recepcionados a través de la plataforma Open Journal System (OJS) a la que se accede desde la página web http://revginecobstetricia.sld.cu y deben ajustarse a las nuevas directrices a los autores, que pueden consultar en: http://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/about/submissions#authorGuidelines que incluye entre otros requisitos, la declaración de autorías y el identificador personal del investigador (ORCID ID por su inscripción en: http://orcid.org)   como parte del texto.

Esta novedad ha motivado dudas en lo relacionado a que considerar en las autorías. En este sentido se ofrece las siguientes informaciones:

El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE) considera que un autor debe cumplir cuatro condiciones: hacer contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño del trabajo, o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos; escribir o revisar el manuscrito de manera crítica respecto al contenido; aprobar el manuscrito final y aceptar la responsabilidad del contenido a publicar. Estos criterios fueron establecidos desde 1988 y se consideran los más extendidos. Para más detalles consultar: http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v40n2/v40n2a11.pdf

 

Otras opiniones importantes:

 

Según la Asociación Mundial de Editores Médicos (World Association of Medical Editors, WAME): “Es deshonesto incluir autores solo por su reputación, posición de autoridad o amistad”.

 

El National Institutes of Health (NIH) estadounidense tiene un código muy explícito:

 

  • ¿Autoría por aportar fondos? “Reconocimiento sí, autoría, no”
  • ¿Por aportar recursos como reactivos, animales o pacientes? Depende del análisis personalizado
  • ¿Por supervisión del proyecto? “Sí, cuando el supervisor se implica activamente”
  • ¿Por ser tutor de formación, sin haber participado en el trabajo? “No”
  • ¿Por ser mentor del primer firmante? “No, a menos que haya contribuido significativamente al trabajo”
  • ¿Por leer y comentar el manuscrito? “No, los comentarios relevantes pueden merecer agradecimientos”.

 

Los trabajos que obran en el colchón editorial de la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología y sean aprobados, solo serán elegibles para incluirse hasta el Volumen 45 No. 3 (julio-septiembre) de 2019. A partir del Volumen 45 No. 4 todos los trabajos que se publiquen serán bajo las directrices editoriales que se informaron desde el mes de enero de 2019, visibles en la http antes mencionada. http://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/about/submissions#authorGuidelines

 

El Comité editorial y la Dirección de la Revista,  pide a todos que tengan presentes estas informaciones y cumplan rigurosamente las instrucciones publicadas para cumplir con las exigencias internacionales de las publicaciones científicas y garantizar su calidad. 

Gracias por su comprensión y el continuo interés en el trabajo de esta Revista.

 

 

Dr. C. Miguel Román Sarduy Nápoles.

ORCID ID: 0000-0002-6675-0555,

Director Rev Cubana Obstet Ginecol