Noticias

 

NUEVA POLÍTICA EDITORIAL

Nuevas INSTRUCCIONES A LOS AUTORES, a partir de enero de 2019. Más...
Publicado: 2019-03-04
Último Número

Volumen 46, Número 4 (2020): octubre-diciembre

Tabla de contenidos

Medicina perinatal y obstetricia

Reudis Durán Rodríguez, Gabriela Arce Garcia, Epifanio Suarez Nuñez, Maricel Martínez Alpajón, Abel Oslé Matos
129 lecturas
Impacto del embarazo en la adolescencia en un grupo básico de trabajo en la atención primaria de salud

Introducción: La magnitud del embarazo en las adolescentes reafirma la necesidad de dar prioridad a este problema e incrementar el número de programas preventivos que brinden a los jóvenes la posibilidad de tener un crecimiento y desarrollo en condiciones óptimas de buena salud sexual y reproductiva.

Objetivo: Determinar el impacto del embarazo en las adolescentes en el área de salud de un grupo de trabajo de atención primaria.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el área del grupo de trabajo no. 1 del Policlínico “Aleida Fernández Chardiet” de La Lisa, La Habana, Cuba. El universo de estudio comprendió 25 adolescentes que tuvieron su parto en el año 2018. Se aplicó estadística descriptiva, distribución de frecuencias, media y desviación estándar, mínimo, máximo, y cálculos porcentuales. Se aplicó la prueba de chi cuadrado para determinar la asociación entre variables.

Resultados: Predominaron las adolescentes tardías que aportaron 84 % de los partos. El riesgo se incrementó ya que 44 % fueron consideradas desnutridas, y se encontró igual porcentaje de adolescentes con anemia, las que tuvieron una insuficiente ganancia de peso. El hábito de fumar estuvo presente en el 48 %, y el síndrome de flujo vaginal en el 88 %. Más de la mitad de las adolescentes gestantes terminó el parto por cesárea y uno de cada cinco neonatos fue de bajo peso.

Conclusiones: Las adolescentes gestantes de esta área de salud, presentaron un riesgo materno perinatal incrementado por sus adicciones y por la presencia de comorbilidades asociadas o propias de la gestación, las cuales se relacionaron con una evolución insatisfactoria de su embarazo y parto.

Eida Rosa Mariño Membribes, María Marlén Ávalos González
172 lecturas
Cintura hipertrigliceridémica en la gestación temprana como marcador clínico de grasa visceral y anormalidad metabólica

Introducción: El incremento de grasa abdominal al inicio del embarazo, predispone a riesgos cardiometabólicos en la gestación. La combinación de circunferencia de la cintura igual o superior a 88 cm como expresión del depósito adiposo abdominal, conjuntamente con la elevación de triglicéridos por encima de 150 mg/dL, confirma la presencia del fenotipo cintura hipertrigliceridémica como indicador de riesgo cardiovascular.

Objetivos: Determinar la capacidad predictiva de la grasa abdominal medida por ultrasonografía en relación con niveles ascendentes de circunferencia de la cintura y valores séricos de triglicéridos, para la identificación del fenotipo cintura hipertrigliceridémica en gestantes de peso adecuado al inicio del embarazo.

Métodos: Estudio transversal de 271 gestantes sanas, de peso adecuado que acuden incidentalmente a la consulta de captación del embarazo y a las que se clasifica en cuatro grupos de acuerdo a niveles previamente establecidos de circunferencia de la cintura y en ocho subgrupos según niveles séricos de triglicéridos.

Resultados: Predominó el grupo con valores de circunferencia de la cintura por debajo de 85 cm y triglicéridos inferiores a 1,7 mmol/L. Este valor se incrementó atendiendo al incremento del valor de la grasa subcutánea abdominal.

Conclusiones: Valores elevados de grasa abdominal en gestantes sanas normopeso se corresponden con incrementos en los valores de la circunferencia de la cintura y de los triglicéridos, los que resultaron más altos mientras mayor valor alcanzó la grasa visceral, lo que posibilitó identificar el fenotipo de cintura hipertrigliceridémica.


Alina Artiles Santana, Nélida L. Sarasa Muñoz, Elizabeth Álvarez Guerra González, Calixto Orozco Muñoz, Oscar Cañizares Luna, Yoel Orozco Muñoz
68 lecturas

Salud reproductiva y ginecología

Walter D. Cardona Maya, Valentina Velásquez Rivera
163 lecturas
Correlación del inmunofenotipo linfocitario en sangre, ascitis y tejido tumoral en pacientes con cáncer de ovario

Introducción: El cáncer de ovario de origen epitelial es el más letal de todos los cánceres ginecológicos. El infiltrado linfocitario en el tumor, la ascitis y la sangre se asocian con la supervivencia y respuesta terapéutica.

Objetivo: Evaluar la correlación de la composición linfocitaria, entre sangre, ascitis y tejido del tumor en pacientes con cáncer de ovario de origen epitelial.

Métodos: Se realiza estudio analítico transversal en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), en la Habana, Cuba, durante el año 2017. Se estudiaron 33 muestras de sangre, ascitis y tejido tumoral ovárico mediante un panel de citometría de flujo multiparamétrica y, además, fueron estudiadas muestras de sangre de 35 mujeres supuestamente sanas. Se evaluó la composición y correlación entre inmunofenotipos linfocitarios.

Resultados: Se encontraron cambios en los inmunofenotipos linfocitarios en sangre de las pacientes en comparación con los controles. La concentración de células NK se presentó significativamente alta, con 12,5 % y 15,8 %, en controles y pacientes respectivamente. Los análisis de varianza mostraron que la variabilidad de concentraciones de linfocitos entre sangre, ascitis y tejido ovárico no se debió al azar. Las poblaciones de linfocitos citotóxicos, T reguladoras, NKT y células activadas describieron una tendencia al incremento en la sangre, ascitis y tejido, mientras que las NK, linfocitos B y células cooperadoras mostraron una tendencia opuesta. Los inmunofenotipos activados de T reguladores y linfocitos citotóxicos, tuvieron una correlación inversa en ascitis y tejido tumoral con R2: 0,70 y 0,45 respectivamente.

Conclusiones: Se evidenció el incremento de células con función citotóxica y T reguladoras en el tejido y la ascitis junto con linfocitos T reguladores. La correlación encontrada en algunos inmunofenotipos homólogos entre compartimentos, sugiere que se pueden estimar concentraciones celulares a partir de la sangre. La asociación entre fenotipos funcionales demostró un ambiente supresor, independiente de las concentraciones globales de CD8 y T reguladoras.  

Carlos Agustín Villegas Valverde, Griselda Torres López, María del Carmen Arango Prado, Raiza Ruíz Lorente, Lester Lara Acosta, Conrado Ramos Mico, Alejandro Linchenat Lambert, Juan Mario Silveira Pablos, Daisy Hernández Durán
87 lecturas

Presentación de casos

Sarcoma de Kaposi epidémico en gestante del tercer trimestre

Introducción: El sarcoma de Kaposi es una neoplasia angioproliferativa multifocal de evolución maligna, que usualmente aparece en la piel, pero también puede afectar los órganos viscerales.

Objetivo: Mostrar un caso clínico de una gestante atendida en el Hospital General Docente Enrique Cabrera de la Habana y diagnosticada mediante biopsia como portadora de sarcoma de Kaposi.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo de un caso, mediante el análisis de la historia clínica y revisión de la bibliografía actualizada.

 Presentación de caso: Se presenta el caso de una gestante, con diagnóstico de VIH/sida de seis años de evolución y en tratamiento con antirretrovirales. A las 32 semanas debuta con lesión vascular rojo-violácea y con sangrado moderado en el quinto dedo del pie derecho. Posteriormente aparecieron nódulos de iguales características en axilas y adenopatías inguinales dolorosas.

El estudio histológico diagnosticó sarcoma de Kaposi. Se realizó operación cesárea en la semana 37 sin complicaciones maternas o perinatales y se remitió a otro centro para concluir estudios diagnósticos e imponer la terapéutica adecuada.

Conclusiones: El ginecobstetra debe familiarizarse con las formas clínicas de aparición del sarcoma de Kaposi que se asocia en ocasiones a pacientes con VIH/sida, para sospechar y llegar a su diagnóstico, y así poder indicar la mejor alternativa terapéutica y emitir un pronóstico que siempre requerirá de un manejo multidisciplinario.

Janny del Carmen León Pino, Viviana de la Caridad Sáez Cantero, Xiomara Pujadas Ríos
69 lecturas
René Rafael Bonachea Peña, Leonardo Abilio Ortíz Díaz, Carlos Rodríguez Arozarena
71 lecturas
Isabel Corrales Gutiérrez, María Nieves Cabezas Palacios, Maria de las Mercedes Requerey Fernández
94 lecturas

Artículos de revisión

Obesidad, inflamación y embarazo, una tríada peligrosa

Introducción: La obesidad, es un estado común durante la etapa pregestacional y el embarazo, la cual representa una condición peligrosa para la salud materno-infantil por sus notables complicaciones obstétricas y perinatales a corto y largo plazo.

Objetivo: Describir los vínculos patogénicos de la triada obesidad, inflamación y embarazo.

Métodos: Esta revisión bibliográfica se realizó principalmente en PubMed Central, SciELO y ClinicalKey, con los descriptores obesity, inflammation y pregnancy.

Análisis y síntesis de la información: Entre los efectos desfavorables de la obesidad se encuentran abortos, diabetes gestacional, hipertensión, macrostomia, parto pretérmino, anomalías congénitas y muerte fetal. A largo plazo se asocia también con trastornos metabólicos y enfermedades en las madres y su descendencia. Estos efectos desfavorables se relacionan con un estado de inflamación crónica de bajo grado que acompaña el exceso de peso corporal. En este proceso inflamatorio juegan un papel importante el tejido adiposo y la placenta con la secreción excesiva de citoquinas proinflamatorias y la reducción de citoquinas antiinflamatorias. Dos mediadores como la leptina y la adiponectina tienen papeles cruciales.

Conclusiones: Aunque no se conocen bien los mecanismos que vinculan los efectos negativos de la obesidad sobre el embarazo, es probable que la inflamación crónica de bajo grado sea el vínculo principal, por tanto, la tríada obesidad, inflamación y embarazo representa una relación peligrosa para la salud maternofetal.

Pedro Enrique Miguel-Soca, Gisela Eduarda Feria Díaz, Sonia Noemí González Benítez, María de los Ángeles Leyva Montero
132 lecturas
Mapa de tendencias de las investigaciones científicas sobre la vulvodinia

Introducción: La vulvodinia es un dolor vulvar de origen multifactorial que puede afectar hasta casi un 30 % de las mujeres y repercute en distintos aspectos de la salud de la mujer.

Objetivo: Conocer las principales tendencias de investigación y resultados de la actividad científica sobre las vulvodinias.

Métodos: Se realiza un estudio bibliométrico, para lo cual se analizaron los indicadores bibliométricos de producción, autoría-colaboración, dispersión de Bradford y visibilidad de las revistas, a partir de los registros recuperados en PubMed, Cochrane y PEDro (2008 - 2017).

Resultados: Se obtuvieron 377 artículos en 121 revistas. La franja de edad más estudiada se sitúa entre los 45 - 64 años (29,62 %). Las principales áreas temáticas estudiadas fueron tratamiento (34,91 %), en especial el farmacológico (34 %), y etiología (23,07 %). El síntoma que genera mayor interés es la dispareunia (20,11 %). El índice de transitoriedad es del   73,24 %. El principal productor es EE.UU. (42,71 %). Como resultado del estudio bibliométrico sobre este tema se destaca la productividad y capacidad de gestionar colaboraciones de la investigadora Bergeron. La revista Obstetrics and Gynecology destaca por su visibilidad y el Journal of Sexual Medicine por su producción.

Conclusiones: Los resultados de estos estudios demostraron su utilidad para los investigadores, principalmente, a quienes podrán orientar en la toma de decisiones sobre esta temática y a establecer colaboraciones que permitan un mejor manejo de recursos y conocimientos, con una mayor eficacia de los resultados.

Cristina Torres-Pascual, Marine Esposito
66 lecturas