Último Número

Vol. 44, Núm. 1 (2018): Enero-Marzo

Tabla de contenidos

Editorial

La importancia de la atención prenatal en la prevención y promoción de salud
Miguel Lugones Botell

Comunicaciones breves

Un agradecimiento impostergable
Miguel Sarduy Nápoles
1 lecturas

Salud reproductiva y ginecología

Efectos de la incontinencia urinaria en la calidad de vida de la mujer climatérica

Introducción: La incontinencia urinaria corresponde a una pérdida involuntaria de orina y declarada por la International Incontinence Society como problema de salud pública a nivel mundial, con una prevalencia en mujeres entre 25-45 % e la cuál se intensifica durante el climaterio.
Objetivo: Determinar los efectos de la incontinencia urinaria en la calidad de vida de las mujeres climatéricas.
Métodos: Se seleccionaron ocho artículos originales de fuente primaria, en inglés, español, y portugués, publicados entre los años 2012 y 2017, en PubMed, SciELO, Medline, Lilacs, Elsevier, Scopus y Google Académico.
Resultados: La mujer climatérica con incontinencia urinaria presenta variada sintomatología clasificada en tres categorías: genitourinaria y sexual (incontinencia urinaria en el coito y orgasmo, nicturia, enuresis y poliaquiuria que desencadena disfunción sexual), en la categoría psicoemocional (miedo, vergüenza, angustia, ansiedad, depresión, pérdida de autoimagen, autoconfianza y aversión al acto sexual). Finalmente, en la categoría sociocultural, destaca el aislamiento social y falta de adherencia al control médico por esta patología, asociado a una percepción que esta sintomatología forma parte del envejecimiento.
Conclusiones: La variada sintomatología presentada en la mujer climatérica con incontinencia urinaria afecta negativamente su calidad de vida. Se requiere integrar a la actualmente utilizada Menopause Rating Scale, la aplicación simultanea del cuestionario International Consultation on Incontinence Questionnaire Short-Form y test de Sandvik cuando la primera se vea alterada, para así fomentar la pesquisa precoz de la sintomatología por parte del profesional sanitario para su derivación y tratamiento oportuno.

María Antonieta Silva Muñoz, Macarena Gallardo Hormazábal, Camila López Vera, Carolina Santander Núñez, Jamilette Torres Rojas
310 lecturas
El plasma seminal de hombres vasectomizados como medio de diseminación de bacterias

Introducción: La vasectomía es un método de anticoncepción masculina definitiva que impide el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes. Sin embargo, el plasma seminal aún posee la capacidad de transportar diferentes microorganismos a sus parejas.
Objetivo: Determinar la presencia de ADN de C. trachomatis, N. gonorrhoeae, U. urealyticum, M. genitalium, M. hominis y el asilamiento por cultivo cuantitativo de bacterias aerobias en las muestras de semen de hombres vasectomizados.
Métodos: Se tomaron muestras de semen de 10 voluntarios con vasectomía y 7 sin vasectomía asintomáticos para infecciones urogenitales que fueron colectadas y evaluadas según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. A cada muestra de semen se le realizó cultivo cuantitativo en agar sangre, chocolate y MacConkey. Se realizó extracción de ADN mediante la técnica de fenol-cloroformo y detección del ADN de los microorganismos mediante la reacción en cadena de la polimerasa.
Resultados: Se obtuvo crecimiento de algún microorganismo en las 10 muestras evaluadas, entre los cuales se encuentran Staphylococcus coagulasa negativa, Staphylococcus aureus, Streptococcus viridans y Pseudomona putida. Sólo se detectó ADN de U. urealyticum en 70 % de las muestras seminales provenientes de vasectomizados y en 57 % en los voluntarios.
Conclusión: Los hombres con vasectomía pueden ser reservorios de microorganismos (inclusive microbiota) y de transportarlos hacia el tracto reproductivo femenino podría causar alteraciones importantes como infertilidad.

Valentina Velázquez Rivera, Jenniffer Puerta Suárez, Walter Dario Cardona Maya
20 lecturas
Nivel de satisfacción de familiares al recibir informes de pacientes a través de videollamadas

Introducción: Los últimos 50 años se han caracacterizado por un avance vertiginoso de la ciencia. La facilidad con que Internet puede distribuir información a usuarios geográficamente distantes en una amplia variedad de computadoras hace que sea un candidato obvio para una solución tecnológica para sistemas electrónicos de registro e informe de pacientes.
Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de familiares al recibir informes de pacientes a través de video llamadas en un hospital de tercer nivel.
Métodos: Se realizaron entrevistas para medir el grado de satisfacción de los familiares desde agosto hasta noviembre de 2016 mediante una encuesta de 18 preguntas. El rango de edad fue de los 18 a los 70 años de edad. Se clasificó el nivel de estudios y parentesco.
Resultados: Se realizaron 465 encuestas de las que se obtuvieron 5 580 respuestas. La edad promedio fue de 37 años. Se obtuvo el tiempo promedio del informe familiar, porcentajes de confidencialidad, privacidad, emociones y los principales municipios atendidos en el Estado de México. Los grupos que mayor satisfacción presentaron en cuanto a la edad, nivel de estudios y parentesco fueron los comprendidos entre 36 y 40 años de edad, los que tenían estudios hasta primaria y los esposos, respectivamente. El 92,3 % de los encuestados recibió el informe entre 2 y 3 minutos en promedio. El 98 % de los familiares perciben que el informe por medio de videollamada permite tener mayor comunicación en el trinomio médico-paciente-familiar.
Conclusiones: El uso de la video llamada en áreas sensibles como la Obstetricia, permite incrementar la percepción de calidez en el trato médico, lo que reditúa en un mayor índice de satisfacción del usuario.

José Anaya Herrera, Acela Marlen Santamaría Benhumea, Lenny Piña Guerrero, Javier Edmundo Herrera Villalobos, Hugo Mendieta Zerón, José Pablo Rueda Villalpando
26 lecturas

Medicina perinatal y obstetricia

Caracterización del neonato bajo peso hijo de madre adolescente

Introducción: El embarazo a edades tempranas de la vida es uno de los dilemas médicos más importantes en la población mundial. Esta problemática en aumento está considerada un factor de riesgo neonatal que conlleva alta probabilidad de bajo peso al nacer y prematuridad.
Objetivo: Caracterizar al neonato bajo peso hijo de madre adolescente en el Hospital Docente Ginecoobstétrico de Guanabacoa. .
Métodos: estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal desde 2014 hasta 2016. Las variables estudiadas fueron: etapa de la adolescencia, edad gestacional, peso del neonato, tipo de parto, ocurrencia y tipo de complicaciones.
Resultados: Hubo 718 madres adolescentes en el trienio (11 %). Los neonatos bajo peso fueron 41 (4,7 %). El año más afectado fue el 2016 (5,7 %). Predominó la etapa adolescencia tardía con 65,8 % y edad gestacional de menor de 37 semanas (61 %). Del total de recién nacidos, 73,5 % nació con peso entre 2000-2499 gm. Como complicaciones, el crecimiento intrauterino retardado y la bronconeumonía fueron las más prevalentes y hubo 3 defunciones (7,3 %).
Conclusiones: La presencia de embarazos en la adolescencia tardía en el trienio presupone el aumento en el índice de bajo peso a expensas de los neonatos pretérminos, con las consecuentes complicaciones, incluyendo fatales. Es importante exhortar la prevención de la maternidad temprana por el riesgo de morbilidad y mortalidad que para el neonato conlleva.

Rosa María Alonso Uría, Beatriz Rodríguez Alonso, Cecilia Dominga Yanes Morales, Eugenio Castillo Isaac
50 lecturas
Influencia del índice de masa corporal pregestacional y ganancia ponderal materna en los resultados perinatales materno-fetales

Introducción: El índice de masa corporal y la ganancia ponderal materna excesiva durante el embarazo son factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones perinatales.
Objetivo: Determinar la relación entre el índice de masa corporal pregestacional y la ganancia ponderal materna durante el embarazo, y la aparición de complicaciones y efectos adversos perinatales materno-fetales.
Métodos: Estudio observacional prospectivo de cohortes con 500 gestantes controladas en el HUV Macarena de Sevilla durante el primer trimestre del año 2012. Las pacientes se han categorizado en función de su índice de masa corporal pregestacional y de su ganancia ponderal durante el embarazo. El análisis asociativo entre variables se ha realizado mediante el test de la chi cuadrado (significación estadística p< 0,05).
Resultados: De las 500 gestantes incluidas en nuestro estudio, 137 (28 %) presentaban sobrepeso y 79 (16,1 %) algún tipo de obesidad. Según la ganancia ponderal, 216 (44,1 %) tuvieron una ganancia ponderal superior a la recomendada. De las gestantes que desarrollaron patología, 37,7 % tenía un peso bajo o normal al inicio de la gestación, mientras que en 62,3 % de los casos tenían sobrepeso (34,4 %) u obesidad (27,9 %) (p= 0,001). La hipertensión gestacional (3,4 %) y la diabetes gestacional (1,4 %) fueron las patologías más frecuentes. El grupo de gestantes con ganancia ponderal excesiva tuvo una mayor tasa de inducciones del parto (p= 0,027), recién nacidos con mayores pesos al nacer y mayor número de ingresos en UCI neonatal.
Conclusiones: Un elevado índice de masa corporal pregestacional y una ganancia ponderal excesiva en el embarazo puede conllevar resultados adversos tanto para la madre como para el neonato.

Marina de la Plata Daza, Manuel Pantoja Garrido, Zoraida Frías Sánchez, Sara Rojo Novo
60 lecturas
Prevalencia de incontinencia urinaria y disfunción sexual en embarazadas atendidas en un Centro de Salud Familiar de Santiago de Chile

Introducción: El embarazo es un período de distintos cambios físicos, hormonales, psicológicos y sociales que pueden ocasionar el surgimiento de síntomas de incontinencia urinaria y de problemas en el funcionamiento sexual.
Objetivo: Analizar la prevalencia de incontinencia urinaria y disfunción sexual de embarazadas de un centro de salud familiar de la región metropolitana de Chile.
Método: Estudio de tipo transversal, realizado en 50 mujeres durante su periodo gestacional. Se evaluó incontinencia urinaria con el cuestionario ICIQ-SF y la función sexual con el Índice de Función Sexual Femenina, ambos validados en Chile. Se utilizó la prueba U de Mann Whitney, p< 0,05.
Resultados: La prevalencia de incontinencia urinaria fue 42 %, siendo que para 8 % de las embarazadas la IU les afectaba mucho su calidad de vida (EVA= 10). El puntaje promedio de función sexual fue 27,3 (ds= 6,4). La prevalencia de disfunción sexual fue de un 36 % (n= 18). Hubo diferencia significativa entre las embarazadas con y sin incontinencia urinaria en relación con los dominios excitación (p= 0,028) y lubricación (p= 0,026).
Conclusiones: Los datos nos indican que tanto la incontinencia urinaria como la disfunción sexual son problemas presentes en las embarazadas, los que puede afectar la calidad de vida. Se recomienda realizar programas de salud preventiva, educación y talleres de rehabilitación del piso pélvico para abordar estos problemas.

Lizet Osorio Cerda, Ana Ortiz Lorca, Paulina Muñoz Herrera, Cinara Sacomori
9 lecturas
Irka Ballesté López, Rosa María Alonso Uría, Mayara González Ballesté, Ana Campo González, Rafael Amador Morán
63 lecturas
Resultados neonatales según modificaciones de la flujometría Doppler de la arteria umbilical

Introducción: La flujometría Doppler de la arteria umbilical del binomio madre-feto es una herramienta fundamental en el diagnóstico de la restricción del crecimiento fetal que permite clasificar los riesgos de morbimortalidad neonatal.
Objetivo: Describir la evolución de los recién nacidos con antecedentes de modificaciones del Doppler.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, ambispectivo donde se incluyeron 48 recién nacidos ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatales en un período de cinco años (enero 2011-diciembre 2015). Para el análisis de los datos se utilizaron medidas descriptivas de resumen, porcientos, la regresión lineal simple y la razón de prevalencia con intervalos de confianza del 95 % de Wolf según nivel de referencia y la prueba de tendencia lineal.
Resultados: La incidencia general fue de 0,3 % (48/17161). Predominaron los trastornos hipertensivos en las madres de los recién nacidos con antecedentes de ausencia de diástole (84,2 %). El peso, la edad gestacional fueron mucho menor y el crecimiento intrauterino retardado severo más frecuente (60,7 %) en este grupo. Predominó la morbilidad en los recién nacidos con ausencia de diástole. La mortalidad fue de 21,4 % (6/28) en los del grupo de ausencia de diástole.
Conclusiones:
La ausencia de diástole obtenida según la flujometría Doppler se relacionó con la ocurrencia de eventos adversos perinatales como la alta morbilidad y mortalidad neonatal.

Yamilet Barrios Rentería, Tania Roig Álvarez, Ada Ortúzar Chirino, Verónica Tamara Parrales Suárez
27 lecturas
Índice de masa corporal pregestacional, ganancia de peso gestacional y retención de peso posparto

Introducción: El embarazo es un factor de riesgo potencial para el desarrollo de obesidad. Estudios de revisión señalan pruebas moderadas que apoyan la asociación entre ganancia excesiva de peso gestacional y retención de peso posparto.
Objetivo: Evaluar la relación entre el índice de masa corporal pregestacional, la ganancia de peso gestacional y la retención de peso posparto.
Métodos: Estudio de tipo observacional, analítico y transversal. Se incluyeron 91 mujeres cuyos partos se atendieron en diciembre del 2016 en el Hospital Marino Molina Scippa del Seguro Social de Salud de Perú. Las variables de estudio fueron: índice de masa corporal pregestacional, ganancia de peso gestacional, índice de masa corporal posparto y retención de peso a los 6 meses posparto. El análisis estadístico comprendió la independencia de variables a través de las pruebas chi cuadrado y t de Student.
Resultados: El promedio de índice de masa corporal pregestacional e índice de masa corporal posparto fue 25,23 ± 4,1 y 27,56 ± 4,54, respectivamente. La ganancia de peso gestacional fue de 12,67; 11,95; 10,42 y 10,00 kg entre las mujeres de bajo peso, normal, sobrepeso y obesidad, respectivamente. La retención de peso posparto para cada grupo fue de: 4,70 (bajo peso); 6,43 (normal); 4,66 (sobrepeso) y 5,92 (obesidad) kg. Las mujeres en sobrepeso/obesidad aumentaron del 50,6 % antes del embarazo al 71,5 % a los 6 meses posparto.
Conclusiones: Hubo una diferencia significativa entre el índice de masa corporal pregestacional e índice de masa corporal posparto, para todos los grupos nutricionales y para los diferentes grupos de ganancia de peso gestacional.

Marlene Magallanes-Corimanya, Mary Isabel Barazorda-Huyhua, Ysis Judith Roa-Meggo
10 lecturas

Presentación de casos

Margeris Yanes Calderón, María Teresa Amor Oruña, Marleni Mesa Suárez, Gelsys Varona Herrera
9 lecturas
Carcinoma escamoso de vulva

El cáncer de vulva es una neoplasia relativamente rara, supone 5 % de todos los cánceres ginecológicos. Su etiología, en general, se desconoce, pero existen pruebas que categorizan el virus del papiloma humano como un factor causal. En Cuba representa menos de 1 % de todos los tumores malignos de la mujer, con su máxima aparición en la pos menopausia. Presentamos un caso de carcinoma escamoso de vulva diagnosticado en la atención primaria de salud. Se trata de una fémina de 65 años de edad, mestiza, fumadora inveterada, primeras relaciones sexuales a los 20 años, múltiples parejas sexuales, la mayoría desprotegidas, citología realizada en el año 2014 negativa, quien acudió a su consultorio, perteneciente al Policlínico Docente "Efraín Mayor Amaro", del Cotorro, por presentar aumento de volumen en sus genitales, en ocasiones le producía prurito. Al examen físico se constató lesión verrugosa en el labio mayor derecho de aproximadamente 4 cm de diámetro, de contornos irregulares, no dolorosa a la palpación. Se interconsulta con Ginecología donde se indica exámenes complementarios, que demostraron en la citología actual, una displasia leve, NIC I, HPV. En consulta de Patología de cuello se realiza biopsia por ponche que se informa como: Carcinoma escamoso moderadamente diferenciado verrugoso. Posteriormente fue remitida a consulta de oncología para tratamiento quirúrgico, siguiendo los protocolos marcado por el comité oncológico de la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras (FIGO). Se reafirma que el diagnóstico temprano es importante, debiéndose realizar mediante evaluación clínico e histopatológica, garantizando su tratamiento oportuno.

Alejandro Jesús Velasco Boza, Aliucha Díaz Curbelo, María Nela Vergel Gotera, Arletys Idavoy Corona
8 lecturas
Cesárea electiva en gestante con fractura-hundimiento antigua en región frontal del cráneoLos traumatismos craneoencefálicos constituyen una "epidemia silenciosa" para la Organización Mundial de la Salud; y en específico, las fracturas de cráneo tienen una incidencia elevada en la sociedad moderna. El objetivo es presentar el caso de una embarazada con una fractura craneal antigua (fractura-hundimiento frontal) que condiciona la indicación de una cesárea electiva. Además, resulta una afectación anatómica poco habitual en la práctica de la Obstetricia. Se presenta una gestante de 22 años que a la edad de 4 años sufrió trauma craneoencefálico al caer accidentalmente desde un cuarto piso. Se impactó en la región frontal del cráneo con un recipiente de cerámica pesado. Quedó inconsciente y con sangrado profuso, se operó de urgencia y la paciente quedó sin secuela clínica de daño cerebral, pero con deformidad craneal por hundimiento de forma ovalada bien delimitada. Se determinó cesárea electiva por orientación del Programa Materno Infantil Nacional a las 40,5 semanas, peso del recién nacido 3 802 g y Apgar 9-9. Tuvo una evolución satisfactoria durante su atención prenatal y puerperio. La valoración y el manejo de una gestante con antecedentes de un traumatismo craneoencefálico antiguo requieren de un seguimiento multidisciplinario que involucre a obstetras, neurocirujanos, neurólogos y otros especialistas, con vistas a evitar las complicaciones que una afección como esta, pueden resultar letales para la madre o el feto.
Amado García Odio, Diana Rosa Izaguirre Mayor, Daimeris Álvarez Bolivar
14 lecturas

Artículos de revisión

Yamilet Corona Carnero, Raúl Ernesto Pérez Corona, Leydis Yamilet Fiallo Delgado
63 lecturas
Características clínicas y manejo de la macroprolactinemia como causa de hiperprolactinemiaLa macroprolactinemia se define como la presencia de cantidades elevadas de esta isoforma de la prolactina en suero, en conjunto con concentraciones normales de prolactina monomérica. Se trata de una entidad bastante común, considerada entre las tres primeras causas de hiperprolactinemia. Su origen parece responder a mecanismos autoinmunes y el seguimiento de los pacientes afectos durante periodos de 10 años ha demostrado que es una condición crónica. La prueba de elección para el diagnóstico es la cromatografía líquida en columna de gel, pero este es un método costoso que generalmente es suplido por la prueba de precipitación con polietinglicol. Por mucho tiempo ha prevalecido el concepto de que estos pacientes son esencialmente asintomáticos, pero reportes recientes señalan la presencia de síntomas de hiperprolactinemia como parte significativa del cuadro, aunque la literatura actual muestra criterios divergentes. En estos pacientes la realización de resonancia magnética nuclear hipofisaria parece ser un procedimiento innecesario, basado en la escasa frecuencia de resultados positivos. El tratamiento farmacológico con agonistas dopaminérgicos muestran respuestas contradictorias en cuanto a la desaparición de los síntomas y la normalización de los niveles de prolactina. Por tanto, la inexistencia de un consenso en la literatura científica en lo referente a las manifestaciones clínicas y el manejo, obliga a una conveniente valoración individual de cada caso.
Humberto García Lizaso, Yudith García García
15 lecturas
Susana Domínguez Bauta, Tania Trujillo Perdomo, Kenia Aguilar Fabré, Maite Hernández Menéndez
69 lecturas

Obituario

Profesora Ada Ovies García (1926-2017)
 
Profesor Orlando Díaz Mitjans (1936-2018)