Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 47, No. 3 (2021): julio-septiembre

Publicado: 2022-01-31

Tabla de contenidos

Medicina perinatal y obstetricia

María Margarita Millán Vega, César Emilio Sánchez Alarcón, Angélica María Ferrer Fernandez, Amauris Beritán Torres, Rafael Ríos Quesada
645 lecturas
PDF
Prevalencia y caracterización de la preeclampsia

Introducción: La preeclampsia es una entidad exclusiva de la especie humana que aparece durante el embarazo, el parto o el puerperio. Cada año, diez millones de mujeres la padecen, y es una causa principal de morbilidad materna directamente vinculada a la hemorragia, la cesárea, el bajo peso al nacer y a la mortalidad perinatal y materna.

Objetivo: Determinar la incidencia de preeclampsia y caracterizar esta enfermedad desde el punto de vista epidemiológico, clínico y humoral, para crear las bases para estudios analíticos futuros.

Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal de abril de 2017 a marzo de 2020 que incluyó 195 pacientes con preeclampsia, atendidas en el Hospital General Provincial Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, Granma.

Resultados: La prevalencia de preeclampsia fue de 3,56 %. La edad media fue de 26,7 años. Los valores de la media del conteo de plaquetas estuvieron en 220,4 por 109/L, de transaminasa glutámico- oxalacética en 29,2 UI y de creatinina en 64,1 mmol/L. Predominó en las pacientes el nivel de escolaridad alto (74,7 %). La preeclampsia tardía representó un 80,2 %. El ultrasonido Doppler patológico de arterias uterinas a las 24 semanas de gestación estuvo en 15,4 % de la serie.

Conclusiones: La prevalencia de preeclampsia en nuestro estudio es más baja que la reportada en la literatura revisada. Los resultados de la caracterización pueden ser utilizados en estudios analíticos que apoyarán las acciones preventivas de la enfermedad.

Yarine Leodnell Fajardo Tornes, María Margarita Millán Vega, Angélica María Ferrer Fernandez, Equicio Tonis Marzo Pérez
741 lecturas
PDF
Rosa Escorial Albéndiz, Inés Ruiz Fernández, Cristina Rosales Torbaño, Mónica Marin Cid
359 lecturas
PDF
Resultados obstétricos y perinatales, y su relación con los niveles de hemoglobina en Anorí, Colombia

Introducción: Los cambios fisiológicos normales en el embarazo afectan los niveles y concentración de hemoglobina, la Organización Mundial de la Salud estima que más de la mitad de las mujeres embarazadas en el mundo tienen un nivel de hemoglobina indicativo de anemia.

Objetivo: Evaluar los niveles de hemoglobina en gestantes atendidas y sus desenlaces obstétricos y neonatales.  

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en mujeres gestantes mayores de 12 años de edad, con confirmación de embarazo por laboratorio, cuyo control prenatal y parto fue realizado en el Hospital del Municipio de Anorí, Colombia, del 2018 al 2019. El análisis se realizó a través del programa SPSS 24.

Resultados: Se incluyeron 122 pacientes con un promedio de edad de 23,8 años, y un peso promedio de 61,4 kg. El valor promedio de hemoglobina antes de las 20 semanas fue de 13,46 g/dL. El 100 % de las pacientes recibieron hierro y calcio y el 91,8 % ácido fólico. Respecto a los desenlaces maternos reportados se encontró que en 94,2 % de los casos se logró el control en el hospital, 6 casos requirieron remisión y solo se registró un caso de muerte materna, que igualmente conllevó muerte neonatal.

Conclusiones: En este estudio el valor promedio de hemoglobina concuerda con los cambios fisiológicos propios del embarazo; sin embargo, es de resaltar la importancia y cumplimiento en la prescripción y consumo de suplementos en edad gestacional temprana para prevenir las complicaciones asociadas a la anemia.

Lina María Martínez Sánchez, Mabel Dahiana Roldán Tabares, Luis Felipe Álvarez Hernández, Camilo Ruiz Mejía, Laura Isabel Jaramillo Jaramillo, Kelly Johana Fernández Villa, Andrés David Aránzazu Ceballos
392 lecturas
PDF

Salud reproductiva y ginecología

Hallazgos macroscópicos y microscópicos en la mucosa cervicovaginal de estudiantes universitarias

Introducción: El cáncer de cuello uterino es prevenible y curable, sin embargo, constituye una grave amenaza para la vida de las mujeres.

Objetivo: Identificar los hallazgos macroscópicos y microscópicos de la mucosa cérvico vaginal, en estudiantes universitarias.

Métodos: Estudio descriptivo, correlacional, de corte transversal en el período comprendido de mayo a diciembre de 2019. La muestra estuvo integrada por 103 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico de SSPS v. 19.0 y presentados en tablas con números absolutos y porcentajes.

Resultados: Los hallazgos macroscópicos más frecuentes fueron leucorrea, ectopia cervical y cervicitis. Entre los hallazgos microscópicos de la mucosa cervical se identificaron la infección por virus de papiloma humano y la neoplasia intraepitelial cervical grado I. Se pudo establecer la relación entre la vaginosis bacteriana y los hallazgos macroscópicos de ectopia cervical y la cervicitis. El total de las jóvenes estudiadas que presentaron cambios histológicos en el frotis cervical con lesiones de bajo grado, tuvieron exudados vaginales positivos.

Conclusiones: Se evidencia que cuanto antes se inicie la actividad sexual, mayor es el riesgo de desarrollar afecciones como cervicitis, enfermedades ginecológicas inflamatorias altas y mayor la incidencia de infecciones de transmisión sexual. Se pudo apreciar que el virus del papiloma humano fue más frecuente entre las mujeres más jóvenes y con mayor actividad sexual. Igualmente se demuestra el riesgo asociado de las múltiples parejas sexuales con las enfermedades de transmisión sexual. El total de las jóvenes estudiadas que presentaron cambios histológicos en el frotis cervical con lesiones de bajo grado, presentaron también exudados vaginales positivos.

Janet Villafuerte Reinante, Galia Ivis Pérez Rumbaut, Laura Naranjo Hernández, Dargy Regla González Alonso, Marlen Llanes Torres, Katia Rodríguez Álvarez
506 lecturas
PDF

Presentación de casos

Craneorraquisquisis totalis

Introducción: La craneorraquisquisis totalis es la forma más grave de las anomalías del tubo neural. Es una malformación rara del sistema nervioso central y la forma más completa de la craneorraquisquisis, que presenta conjuntamente anencefalia y espina bífida total, y es letal.

Objetivo: Presentar el caso infrecuente de un recién nacido con malformación por craneorraquisquisis totalis.

Presentación de caso: Gestante de 32 años de edad, con antecedentes de salud, gesta 7, para 4, abortos 2 espontáneos, asiste al hospital de New Ámsterdam en Guyana, con amenorrea imprecisa, refiere dolor intenso en bajo vientre, intermitente, irradiado hacia la región lumbar, acompañado de pérdida de líquido. Se le realiza parto eutócico (asistido por personal de la Brigada Médica Cubana), y se recibe recién nacido severamente deprimido, peso 1400 gramos, presenta apertura total del raquis y parte posterior del cráneo, con exposición del tejido nervioso (médula espinal y encéfalo), y doble macizo facial. Falleció 5 minutos después del nacimiento.

Conclusiones: La craneorraquisquisis totalis presenta conjuntamente anencefalia y espina bífida total, y es letal. El diagnóstico prenatal es posible mediante un seguimiento ecográfico. El cuidado preconcepcional debe hacerse extensivo a toda mujer en edad reproductiva, como parte de la atención médica en la atención primaria en todos los países para evitar que nazcan niños con este tipo de malformaciones congénitas.

Felipe Vladimir Pino Pérez, Maritza Ledón Mora, Carlos Moya Toneut, Carlos Moya Toneut, Nubia Blanco Barbeito, Nubia Blanco Barbeito
698 lecturas
PDF
Andrea Caruso, María Pineda Mateo, Álvaro Gutiérrez Domingo, Almudena Perea Cruz, Isabel Fontán Atalaya, Manuel Pantoja Garrido
484 lecturas
PDF
Inversión uterina no puerperal crónica en mujer postmenopáusica

Introducción: La inversión uterina de causa ginecológica o no puerperal es una condición poco frecuente, usualmente asociada a tumores uterinos y constituye un reto diagnóstico y terapéutico.

Objetivo: Contribuir al diagnóstico y tratamiento oportuno de esta condición poco frecuente en la posmenopausia mediante la presentación del caso.

Presentación de caso: Mujer de 70 años, multípara, con diagnóstico de mioma uterino realizado 20 años atrás, que denegó la operación en aquel momento. La paciente ingresó aquejada de una masa que protruye por vagina asociada a sangrado y dolor. Por el examen ginecológico y ecográfico se diagnosticó una inversión uterina grado 3, se propuso la intervención quirúrgica. Se realizó histerectomía total por laparotomía donde se evidenció la inversión uterina secundaria a mioma submucoso. El estudio histopatológico confirmó el diagnóstico y descartó la malignidad. La paciente egresó a los cinco días posteriores a la intervención sin complicaciones.

Conclusiones: La inversión uterina no puerperal es una condición infrecuente que constituye un reto para los ginecólogos, tanto para su diagnóstico como para el manejo quirúrgico. Esto justifica la necesidad de incluirla entre los diagnósticos diferenciales en las pacientes que acudan con una masa que protruya por vagina y la preparación de los profesionales noveles en las principales técnicas quirúrgicas para su resolución definitiva.

Luis Enrique Pompa Montes de Oca, Jorge Luis Felpeto Fuentes, Viviana de la Caridad Saez Cantero
312 lecturas
PDF
Boris Luis Torres Cuevas, Gloria Esther Castillo Lara, Solangel Burbano Villota, Jorge Eliecer Mercado González, Maritza Martínez Álvarez
331 lecturas
PDF