Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 47, No. 2 (2021): abril-junio

Publicado: 2021-11-04

Tabla de contenidos

Medicina perinatal y obstetricia

Factores de riesgo asociados a la sepsis neonatal de inicio precoz

Introducción. La sepsis neonatal representa un reto para los neonatólogos, pues el retraso en el diagnóstico y  tratamiento, puede conllevar a secuelas importantes en el recién nacido

Objetivo. Identificar los factores de riesgo maternos y del recién nacido para el desarrollo de sepsis de inicio precoz.

Método. Estudio descriptivo, retrospectivo en recién nacidos que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) del Hospital Ginecobstétrico de Guanabacoa desde el primero de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018 con el diagnóstico de sepsis de inicio precoz. La muestra quedó conformada por 104 recién nacidos. Los posibles factores de riesgo evaluados fueron: maternas (tiempo de rotura de membranas, infecciones maternas, características del parto, antecedentes de recién nacidos con sepsis),  neonatales (sexo, peso y edad gestacional) y gérmenes causantes.

Resultados. La infección vaginal en la madre estuvo presente en el 75 %. En el 90,4 % de los neonatos predominaron dos o más factores de riesgo materno. La mayoría de los recién nacidos tuvieron buen peso (53,8 %) y fueron a términos (66,4%). Se aislaron microorganismos en el 28,8 % de los que tuvieron dos o más factores de riesgo. El estafilococo áureus fue el germen que predominó en 20,2 %.

Conclusiones. En el mayor número de los recién nacidos la sepsis precoz no fue probada por estudios microbiológicos. Se identificó como factor de riesgo materno la infección vaginal. El bajo peso y el recién nacido pretérmino no tuvieron relación directa con la sepsis.

Rafael Amador Morán, Irka Ballester López, Ana Campo González
123 lecturas
PDF
Condicionantes y consecuencias sociales del embarazo en adolescentes de los consultorios 6 y 18 del Policlínico Fabio D´Celmo. Caonao

Introducción: Junto a los problemas biológicos que pueden presentarse en el embarazo, existen otros de índole social que actúan como condicionantes y consecuencias negativas del embarazo en las adolescentes.

Objetivos: Describir condicionantes y consecuencias sociales del embarazo en las adolescentes.

Métodos: Investigación descriptiva realizada en los consultorios 6 y 18 del Policlínico Docente Fabio D´Celmo, en Caonao, Cienfuegos, durante el mes de mayo de 2019.

Fueron incluidas las 17 adolescentes embarazadas, pertenecientes a esos consultorios. Se realizó una encuesta para obtener información de las variables: edad, nivel escolar, ocupación, estado civil, y área de residencia, además de otros aspectos concebidos como condicionantes y consecuencias. Los resultados contradictorios obtenidos de la encuesta nos llevaron a realizar un intercambio grupal con las adolescentes para tratar temas como: preparación para cuidar a sus hijos, dinámica familiar, y condiciones económicas, entre otros.

Resultados: Entre las condicionantes sociales del embarazo en adolescentes sobresalieron: tener pareja estable (94,1 %), antecedentes familiares de embarazo en la adolescencia (70,5 %), menarquia precoz, inicio temprano de las relaciones sexuales (más del 50 % de las encuestadas), y condiciones económicas malas, o regulares (44,1 y 29,4 %) respectivamente. Las adolescentes no consideraron las consecuencias sociales de su embarazo. Después del intercambio reconocieron la alteración de la dinámica familiar y los problemas económicos para afrontar la crianza.

Conclusiones: Las adolescentes estudiadas tienen una baja y equivocada percepción de las consecuencias sociales que acarrea el embarazo en edades tempranas.

Ana María Molina Gómez, Lizandra Hernández Ávalos
89 lecturas
PDF
Morbilidad materna en una unidad de cuidados intensivos

Introducción: Las pacientes obstétricas críticamente enfermas representan un reto para el equipo de salud.

Objetivo: Identificar la morbilidad materna grave en una sala de cuidados intensivos mediante parámetros clínicos y epidemiológicos, con la finalidad de crear estrategias preventivas para atenderla.

Método: Se realizó un estudio observacional longitudinal retrospectivo de las 794 pacientes obstétricas atendidas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Carlos M de Céspedes de Bayamo, del 1ro de enero 2018 al 31 de diciembre 2020. Las variables clínicas y epidemiológicas fueron analizadas y procesadas mediante la estadística descriptiva y representadas en números y porcentajes.

Resultados: Las pacientes con morbilidad materna grave constituyeron 50,2 % del total de ingresos, 70,2 % tenía entre 20 y 35 años, 73,3 % tuvo una estadía de hasta 6 días. Predominaron las gestantes (58,9 %) y el embarazo pretérmino (56,8 %). La preeclampsia-eclampsia y la hemorragia fueron los principales motivos obstétricos de ingreso (13,7 y 12,9 %) respectivamente, y las afecciones quirúrgicas no obstétricas representaron el 15,3 %. Las causas primarias de complicación fueron: infección (29 %), enfermedad hipertensiva (13,9 %), y descompensación de enfermedad de base (12,4 %).

Conclusiones: El número de pacientes obstétricas admitidas en la unidad de cuidados intensivos fue muy elevado. Los principales motivos de ingreso fueron: afecciones quirúrgicas, preeclampsia y hemorragiaM y una cuarta parte de las pacientes clasificaron como morbilidad materna extremadamente grave.

Maria Margarita Millán Vega, Yarine Leodnell Fajardo Tornes, Angelica Maria Ferrer Fernandez, Susana Sucel Arzuaga Labaut, Mayelin Leyva Rodríguez
100 lecturas
PDF
Diseño y aplicación de un índice pronóstico de bajo peso al nacer

Introducción: Muchos son los factores en las gestantes que se asocian a un mayor riesgo en el nacimiento de los nacidos con bajo peso. 

Objetivos: Diseñar y validar un índice pronóstico de fácil utilización, para la estratificación de riesgo de bajo peso al nacer, que sirva de complemento al método clínico en la atención primaria de salud.

Métodos: Se realizó un estudio observacional de corte longitudinal, prospectivo, o de cohortes en gestantes atendidas en el área de salud del municipio de Guanabacoa, en el período comprendido entre el 1º de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019, para aplicar un índice pronóstico de bajo peso al nacer, con elementos clínicos. Mediante la función de regresión logística estimada se calcularon las probabilidades de bajo peso al nacer en la muestra de la estimación, y esa distribución empírica fue dividida en terciles para buscar zonas que permitieran clasificar a las gestantes como de bajo, mediano y alto riesgo de bajo peso (índice pronóstico).

Resultados: El 85,7 % de las gestantes presentaron baja probabilidad de bajo peso al nacer. El 60,4 % de las gestantes fueron clasificadas como pacientes con una elevada probabilidad de bajo peso al nacer, y de las pacientes clasificadas como de riesgo medio con bajo peso al nacer, solo 11 pacientes no fueron bien clasificadas por el índice pronóstico.

Conclusiones: El índice construido mostró validez y consistencia adecuadas, y resulta útil para realizar la predicción del pronóstico de bajo peso al nacer en las gestantes del área de salud.

Lodixi Cobas Planchez, Luis Francisco Ruiz Johson, Natascha Mezquia de Pedro
80 lecturas
PDF

Salud reproductiva y ginecología

Interrupción voluntaria del embarazo en el Hospital “América Arias”

Introducción: Interrupción voluntaria del embarazo, también llamada aborto inducido, es la terminación voluntaria de un embarazo por métodos médicos o quirúrgicos antes de que el feto pueda ser viable.

Objetivos: Identificar y caracterizar la interrupción voluntaria del embarazo en el Hospital “América Arias” del primero de enero al 31 de julio del 2019.

Métodos: Se realiza una investigación descriptiva y transversal de un registro hospitalario prospectivo que incluyó 3980 mujeres entre 14 - 47 años de edad que acudieron a la consulta de interrupción de embarazo del Hospital “América Arias entre el primero de enero y el 31 de julio de 2019, para solicitar la interrupción voluntaria de su embarazo, previa firma de consentimiento informado.

Resultados: Del total de solicitantes, 52,4 % tenía entre 20 y 29 años; predominó el nivel escolar secundario (84,1 %); 58,3 % refirió unión estable; 65,9 % acudió sin pareja a la consulta de interrupción; el 99,8 % negó tener anticoncepción previa; se presentaron complicaciones solo en 0,12 % de las solicitantes; y ninguna mujer falleció. El 64,6 % de las pacientes egresó con un método anticonceptivo y el más utilizado fue el de acción media, inyectable, utilizado en el 27,7 % de las pacientes, seguido por los de acción corta, como la píldora (19,1 %) y en tercer lugar los de acción larga, como el DIU y, el implante (17,6 %).

Conclusiones: La caracterización de nuestras pacientes fue similar a la de otros estudios y la mayoría de ellas llegaron a la consulta de interrupción sin anticoncepción previa. La vía de interrupción de embarazo más empleada fue la medicamentosa y los anticonceptivos más empleados fueron los de acción media. Se presentaron pocas complicaciones y no falleció ninguna paciente.

Luis Salas Castillo, Ismell Alonso Alomá, Edel Miguel Sánchez Redonet, Shrikant I. Bangdiwala
92 lecturas
PDF
Factores de riesgo asociadosa la neoplasia intraepitelial cervical en el Policlínico Ramón López Peña

Introducción: El cáncer cervicouterino es el más frecuente del aparato genital femenino y ocupa el segundo lugar entre de todos los tipos de cánceres en las mujeres en el mundo.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo asociados a la neoplasia intraepitelial cervical.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo en el Policlínico Docente Ramón López Peña del municipio y provincia Santiago de Cuba, de enero a diciembre de 2020. El universo estuvo conformado por 119 mujeres diagnosticadas con neoplasia intraepitelial cervical. Las variables a evaluar fueron: edad, diagnóstico de patología de cuello, edad de las primeras relaciones sexuales y factores de riesgo de la neoplasia intraepitelial.

Resultados: La neoplasia intraepitelial cervical fue más frecuente en el grupo de mujeres comprendido entre 25 y 29 años de edad (27,7 %). Entre las patologías de cuello uterino prevaleció la neoplasia intraepitelial I (95,7 %), entre las que comenzaron relaciones sexuales entre los 13 y 15 años de edad (35,2 %), con predominio de aquellas que habían tenido infección por virus del papiloma humano (53,7 %), tres o más parejas sexuales (48,7 %), no hacían uso de preservativo y presentaban infecciones vaginales de transmisión sexual (45,3 % y 35,2 %) respectivamente.

Conclusiones: Existe una estrecha relación entre las variables estudiadas: edad de inicio de las relaciones sexuales, infección por virus del papiloma humano, haber tenido más de tres parejas sexuales, no uso de condón, e infecciones de trasmisión sexual, con la aparición de neoplasia intraepitelial cervical.

Naifi Hierrezuelo Rojas, Yaquelin Carbó Cisnero
84 lecturas
PDF

Presentación de casos

Anencefalia holoacranea: a propósito de un caso

 

Introducción: La anencefalia es la malformación congénita más grave del sistema nervioso central. Su desarrollo comienza desde el inicio de la vida intrauterina. El feto con anencefalia nace sin cuero cabelludo, sin un fragmento del cráneo, sin meninges, sin un segmento de los hemisferios cerebrales y sin cerebelo, sin embargo, presenta cierta porción posterior del cerebro y su tronco nervioso.

 

Objetivo: Caracterizar las pacientes con diagnóstico de anencefalia fetal, para poder identificarlas desde etapas tempranas de la gestación.

 

Presentación del caso: Paciente con 40 años de edad, con antecedentes de hipertensión, para lo cual lleva tratamiento con metildopa de forma irregular, gesta 5, para 4, y una muerte neonatal precoz, amenorrea por fecha de su última regla de 37,5 semanas. Acude al cuerpo de guardia   del Hospital Regional New Amsterdam, en la República de Guyana, por referir disminución de los movimientos fetales.

 

Conclusiones: Este trabajo demuestra la importancia de estudiar la anencefalia y la consecuente necesidad de preparación de equipos especializados multidisciplinarios, para la atención de las gestantes. En nuestro caso coincidieron varios factores negativos que determinaron el diagnóstico tardío de la malformación.  

 

Palabras claves: anencefalia holoacranea; malformación congénita; sistema nervioso.

 

 

 

ABSTRACT

 

Introduction: Anencephaly is the most serious congenital malformation of the central nervous system. Its development begins from the beginning of intrauterine life. The anencephalic fetus is born without scalp, without skull fragment, without meninges, without a segment of the cerebral hemispheres, and without cerebellum; however, it does present a certain posterior portion of the brain and its nervous trunk.

 

Objective: To describe patients with diagnosis of fetal anencephaly, to be able to identify them from the early stages of gestation.

 

Case report: This is a 40-year-old patient with history of hypertension, irregularly treated with methyldopa, gravida 5; para 4, early neonatal death, amenorrhea by date of her last menstruation of 37.5 weeks. She came to the emergency room of the New Amsterdam Regional Hospital, in the Republic of Guyana, for reporting decreased fetal movements.

 

Conclusions: This paper shows the importance of studying anencephaly and the consequent need to prepare specialized multidisciplinary teams for the care of pregnant women. In this case, several negative factors happened together, which determined the late diagnosis of the malformation.


Felipe Vladimir Pino Pérez, Maritza Ledón Mora, Carlos Moya Toneut, Nubia Blanco Barbeito
99 lecturas
PDF
Gemelos unidos

Introducción: Los gemelos unidos obedecen a la división tardía e incompleta del disco embrionario monocigótico que suele suceder después del duodécimo día de la fertilización. Es un fenómeno esporádico con una prevalencia de 1 en 50 000 a 100 000 nacimientos y solo se produce en embarazos monocoriales- monoamnióticos. Las tasas de mortalidad son muy altas y solamente unos pocos casos presentan una anatomía lo bastante favorable como para permitir la separación quirúrgica y sobrevivir a la misma.

Objetivos: Exponer el caso de un embarazo monocorial monoamniótico de gemelos unidos, dada su infrecuente presentación en la práctica médica y demostrar el valor del diagnóstico ultrasonográfico precoz de este tipo de defectos congénitos.

Presentación de caso: Paciente de 25 años, nulípara, con antecedentes de salud, que acude a realizarse su ecografía de marcadores genéticos del primer trimestre en cumplimiento de lo establecido en el subprograma de diagnóstico de anomalías cromosómicas por estudios citogenéticos, y se realiza el diagnóstico de embarazo monocorial monoamniótico de gemelos unidos de tipo simétricos toracópagos. Se asesoró a la pareja sobre los riesgos de asumir una gestación con esta patología y decidieron la culminación del embarazo.

Conclusiones: La ecografía del primer trimestre como marcador genético posibilitó el diagnóstico temprano de una malformación de pronóstico desfavorable para la decisión consensuada de los padres para descontinuar el embarazo.

Yovany Enrique Vazquez Martinez, Maidalys Bravo Ramirez, María Teresa Lemus Valdés
83 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Alejandra Alonso Calvete, Iria Da Cuña Carrera, Lorena Núñez Remiseiro, Yoana González González
155 lecturas
PDF
Impacto de la enfermedad por COVID-19 en el embarazo

Introducción: A fines del 2019 en Wuhan-China se reportaron neumonías atípicas, un nuevo coronavirus era la causa, la designaron como SARS-CoV-2 y es responsable de millones de infecciones y miles de muertes en todo el mundo. Las mujeres embarazadas son consideradas una población vulnerable frente a infecciones virales del tracto respiratorio debido a los cambios fisiológicos en esta etapa.

Objetivos: Realizar una revisión bibliográfica para identificar el impacto de la infección por SARS-CoV2 durante el embarazo y su relación con las complicaciones maternas.

Métodos: Se realiza una revisión de la información en las bases de datos Medline/Pubmed, BVS y Scopus, mediante la utilización de los siguientes términos COVID-19, SARS-CoV-2, pregnancy.

Análisis y síntesis de la información: Las mujeres embarazadas generalmente cursan la enfermedad con formas leves, sin embargo, existe evidencia en la literatura revisada, que éstas mujeres tienen alto riesgo de complicaciones, tales como parto pretérmino y distrés fetal, por lo que se requiere monitoreo materno y fetal. Así mismo, no se ha encontrado evidencia de transmisión vertical.

Conclusiones: Se requiere una vigilancia tanto de la madre como de su producto, en el período de la enfermedad debido a que existe riesgo de sufrimiento fetal y parto pretérmino. No se ha encontrado suficiente evidencia que sugiera una posible transmisión vertical y su impacto en el recién nacido, por lo que se considera adecuado el parto vaginal como primera elección, y reservar el parto por cesárea solo cuando sea obstétricamente necesario.

José Antonio Caballero Alvarado, José Mendoza Quispe, Christian Medina Silva, Sussy Torres García
121 lecturas
PDF