Último Número

Vol. 44, Núm. 2 (2018): Abril - Junio

Tabla de contenidos

Historia

Miguel Sarduy Nápoles, Lisbet L. Molina Peñate, Grethell Tapia Llody, Claudia Medina Arencibia, Damayancy de la Caridad Chiong Hernández

Salud reproductiva y ginecología

Afecciones mamarias benignas en pacientes del Policlínico "Pedro Borrás Astorga" de Pinar del Río, Cuba

Introducción: La glándula mamaria puede afectarse por numerosos procesos inflamatorios benignos, los cuales ocurren preferentemente en mujeres en edad reproductiva.
Objetivo: Caracterizar el comportamiento de las afecciones mamarias benignas.
Método: Se desarrolló una investigación no experimental, descriptiva y transversal, en pacientes que acudieron durante el año 2017 a la consulta de mamas del Policlínico "Pedro Borrás Astorga" de Pinar del Río, Cuba. El universo fue de 219 pacientes. La muestra fue de tipo probabilística aleatoria y quedó compuesta por 96 sujetos de ambos sexos cuyas edades oscilaron entre los 15 y los 62 años. Se aplicó un cuestionario elaborado según la bibliografía y los intereses de la autora, que midió variables como: color de la piel, tipo de enfermedad benigna, edad, lugar de residencia y percepciones sobre la enfermedad que padecen. Para el análisis de los resultados se aplicó la estadística descriptiva, la prueba chi cuadrado y se empleó el paquete estadístico SPSS.
Resultados: Entre los 20 y los 30 años es significativa la relación de la edad con la aparición de enfermedades benignas de la mama. La enfermedad fibroquística de la mama es la afección más frecuente y la padecen más las mujeres blancas que residen en áreas urbanas. Las valoraciones más recurrentes vinculan las enfermedades de la mama con la dieta, y las asocian como antecedente del cáncer de mama.
Conclusiones: El estudio puede contribuir a perfeccionar la atención a los pacientes afectados por estas enfermedades. Por ello, se precisa profundizar en la relación entre las distintas variables demográficas y las lesiones benignas de la mama.

Seila Iglesias Carbonell
Factores pronósticos para lograr el embarazo con inseminaciones artificiales intrauterinas

Introducción: La inseminación artificial consiste en el depósito de espermatozoides en el conducto genital femenino con la finalidad de lograr embarazos.
Objetivo: Evaluar factores pronósticos de éxito para el embarazo y calcular la tasa acumulada por ciclos de inseminación intrauterina.
Método: Estudio descriptivo, prospectivo, analítico y longitudinal. Se analizaron los ciclos realizados entre los años 2014 - 2016. Se incluyeron mujeres infértiles entre 24 y 41 años. Se precisó: tipo y tiempo de infertilidad, causas, densidad y movilidad espermáticas poscapacitación, número de folículos, grosor endometrial y cantidad de ciclos en que se realizó la inseminación. Se realizó una estimulación ovárica controlada según protocolos establecidos y seguimiento folicular ecográfico. Los resultados se analizaron mediante el programa SPSS 15.0. Las categóricas se evaluaron en frecuencias y porcentajes.
Resultados: Se analizaron 290 parejas con 736 ciclos totales. La tasa de embarazo por ciclo y por parejas fue de 8,3 y 21,0 % respectivamente, con edades de 33,3 ± 5,2 años. Las tres variables significativas fueron: tiempo de infertilidad, movilidad espermática y número del ciclo en que se realizó la inseminación.
Conclusiones: El mayor éxito se logra en los dos primeros ciclos de tratamiento, en parejas con menos de cuatro años de infertilidad y con movilidad espermática ≥ 77,6 %.

José Ignacio Frade Guardado, Caridad Yánez Vincent, José Alberto Almaguer Almaguer, Yudy Cambero Martínez
1 lecturas
Intervención educativa del síndrome de flujo vaginal en gestantes

Introducción: la presencia de infección vaginal en las gestantes, constituye factor de riesgo que favorece a complicaciones maternas y perinatales.
Objetivo: aumentar conocimiento sobre el síndrome de flujo vaginal en gestantes y modificar la percepción de riesgo y el autocuidado.
Método: estudio de intervención educativa cuasi experimental antes y después, en 21 gestantes de los consultorios 9,11 y 21 del Policlínico "Santiago Rafael Echezarreta Mulkay", San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba en el período: enero a octubre de 2017.
Resultados: predominaron las gestantes entre 21 y 35 años de edad (71,4 %), 19 % eran universitarias. El conocimiento sobre los factores de riesgo del síndrome de flujo vaginal fue calificado de Bien en 13 gestantes (62 %), antes de la intervención educativa, después de esta se elevó a un 90,5 %. Antes de realizar la intervención, el conocimiento sobre las complicaciones del síndrome de flujo vaginal fue Bien en 1 (4,8 %), después de la intervención incrementó a un 47,6 %.
Conclusiones
: el conocimiento sobre los factores de riesgo predisponentes para el síndrome de flujo vaginal fue el que mejor dominaban. Existió un desconocimiento sobre los síntomas y signos de la secreción vaginal patológica y sobre las complicaciones que puede producir una infección de transmisión sexual durante la gestación, no solo para la madre sino también para el producto de la concepción, previa a la intervención educativa, después de esta, el conocimiento sobre el tema fue satisfactorio.

Damarys Chacón O'Farrill, Cortes Alfaro
Nivel de conocimientos sobre la anticoncepción hormonal de emergencia en estudiantes de Medicina

Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud, incrementar la cobertura y la calidad de los servicios de planificación familiar con vistas a reducir embarazos no deseados tiene un impacto positivo en la preservación de la salud y la promoción de la calidad de vida. A pesar de disponer de numerosos métodos anticonceptivos, muchos embarazos no son planeados ni deseados, lo que motiva elevadas las tasas de aborto.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre la anticoncepción hormonal de emergencia en un grupo de estudiantes de la carrera de Medicina.
Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal y prospectivo. Se aplicó una encuesta anónima a 164 alumnos que hicieron su rotación de Ginecobstetricia del cuarto año de la carrera en el Hospital Ginecobstétrico "Ramón González Coro" de La Habana, Cuba entre el 1º de enero y 31 de diciembre de 2017. Se exploró el nivel de conocimientos sobre la anticoncepción de emergencia.
Resultados: De los 164 encuestados, 90 fueron mujeres y 74 varones, Las edades oscilaron entre 21 y 26 años, siendo los alumnos de 22 años los más representados. Solo 51% de los encuestados con predominio del sexo femenino demostró tener conocimientos sobre la anticoncepción hormonal de emergencia. La principal vía por la que obtuvieron la información fue a través de trabajadores de la salud.
Conclusiones: Se evidenciaron escasos conocimientos sobre anticoncepción de emergencia, su mecanismo de acción, efectos secundarios y su disponibilidad, lo que puso de manifiesto la necesidad de trabajar más la educación sexual de los futuros médicos.

Paula Soraia Sili Francisco, Jorge Peláez Mendoza

Medicina perinatal y obstetricia

Gina M. Bustos, Lesby Lora, Adriana Rincón, Marisela Bermúdez, Laura Ardila, Keily Pedrozo
25 lecturas
El ácido úrico como factor predictor de la preeclampsia

Introducción: La hiperuricemia es un factor relacionado con mayor frecuencia de complicaciones maternas en pacientes con preeclampsia. Este metabolito disminuye la producción de óxido nítrico a nivel del trofoblasto e interfiere con la normal invasión trofoblástica y compromete así el transporte de oxígeno y nutrientes a la placenta. Esto justifica los pobres resultados perinatales que la acompañan.
Objetivo: Analizar la relación que existe entre la hiperuricemia y la preeclampsia.
Método:
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal en el Hospital Docente Ginecobstétrico de Guanabacoa en La Habana, Cuba en 140 puérperas, que constituyeron la muestra. Estas presentaron cifras elevadas de ácido úrico en sangre, con trastornos hipertensivos (preeclampsia) desde enero 2014 hasta enero 2016. Se tomó como valor sérico de ácido úrico, 5,8 mg/dL o 327 μmol/L, realizado en el laboratorio clínico).
Resultado: La preeclampsia fue más frecuente en las puérperas con hiperuricemia con un total de 65 pacientes. Esto representó 76,4 %, la mayoría de las pacientes fueron obesas (63 %). El bajo peso al nacer resultó la morbilidad neonatal más frecuente con un 73 % y en la madre la sepsis puerperal (60 %) del total de casos estudiados.
Conclusión: La hiperuricemia constituyó un elemento predictor de complicaciones maternas y perinatales en las puérperas que presentaron preeclampsia.

Vivian Asunción Álvarez Ponce, Maday Rodríguez Baquero, Julia Maritza Pardo Mederos, Ailyn Rodríguez Llobera
4 lecturas
Estrés en madres de recién nacidos ingresados en unidad de cuidados intensivos

Introducción: La hospitalización de un recién nacido en una unidad de cuidados intensivos neonatal es un evento estresante para la familia.
Objetivo: evaluar el nivel de estrés que reportan las madres y su relación con variables sociodemográficas y clínicas, en relación con varios elementos estresores.
Métodos:
estudio descriptivo y longitudinal en madres de 58 recién nacidos críticos ingresados en la terapia intensiva neonatal del Hospital Ginecobstétrico de Guanabacoa desde enero 2016 hasta diciembre 2017. Se aplicó la escala de estrés parental conformada por 4 subescalas: vistas y sonidos, aspecto y comportamiento del bebé, relación con el bebé y rol parental, y relación con el personal.
Resultados:
La edad promedio fue de 24 años, con un nivel de escolaridad de preuniversitario en 50 % de los casos. El 62,07 % eran multíparas con parto eutócico, un 74,14 % pretérmino y 50 % bajo peso. La causa de ingreso más frecuente fue el distrés respiratorio, 41,38 % requirió ventilación mecánica no invasiva. La estadía hospitalaria media fue de 7 días. Las subescalas: relación con el bebé y rol parental y aspecto y comportamiento del bebé arrojaron los puntajes más altos de estrés.
Conclusiones: se identificaron los elementos capaces de generar estrés en las madres estudiadas con la aplicación de la escala de estrés parental. Esto propicia promover prácticas en los padres que ayuden a sobrellevar mejor la hospitalización, a nivel cognitivo, emocional y conductual, con técnicas de estimulación y cuidados básicos.

Ana Campo González, Rafael Amador Morán, Rosa María Alonso Uría, Irka Ballester López
Evaluación del tratamiento farmacológico en pacientes con hipertensión arterial crónica asociada a la gestación

Introducción: El diagnóstico de una hipertensión crónica durante el embarazo es difícil en una paciente que no refiere antecedentes de hipertensión.
Objetivo: Caracterizar el manejo de estas pacientes desde el punto de vista farmacológico.
Método: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de utilización de medicamentos, de tipo indicación-prescripción, desde 2015 hasta 2017. El universo lo constituyeron 687 embarazadas con hipertensión arterial crónica, pertenecientes a la provincia de Villa Clara y que acuden a la consulta provincial de hipertensión y embarazo en el Hospital Ginecobstétrico "Mariana Grajales", de Santa Clara. Se realizó un muestreo aleatorio simple, para seleccionar una muestra de 242 pacientes, cifra que representó 35,2 % del universo de estudio.
Resultados: Con similar proporción, se encontraron pacientes con hipertensión antes del embarazo y diagnosticadas en las primeras 22 semanas. En ambos grupos, los principales factores de riesgo resultaron la obesidad pregestacional en 79 % y el riesgo cardiometabólico en 74,4 %. En la evaluación del tratamiento farmacológico impuesto a estas pacientes se determinó que predominó la monoterapia, fue necesario reajustar dosis iniciales y modificar tratamientos impuestos en la atención primaria de salud y de forma general la evaluación del tratamiento resulto inadecuado en la mayoría de los casos.
Conclusiones: Las pacientes con hipertensión arterial crónica asociada a la gestación tienen factores de riesgo de Preeclampsia eclampsia. Entre ellos se encuentra la obesidad pregestacional y el riesgo cardiometabólico. Gran parte de ellas tienen una monoterapia, han llevado tratamientos que han requerido rectificar en las consultas posteriores y la evaluación del tratamiento resulto inadecuada en la mayoría de los casos.

Juan Antonio Suárez González, Juan Carlos Ojeda Blanco, Mario Gutiérrez Machado, Pedro Luis Marcial, Darlene Bouza Jorge
Perfil clínico y epidemiológico de pacientes con trastorno hipertensivo asociado al embarazo en Medellín, Colombia

Introducción: La hipertensión es la complicación más frecuente en el embarazo en Colombia. Se estima que es responsable del 35 % de las muertes maternas. Debido a la alta frecuencia de esta condición y a sus elevadas tasas de mortalidad, es de vital importancia conocer el comportamiento epidemiológico de esta condición en nuestro medio.
Objetivo: Describir las variables clínicas y sociodemográficas de mujeres con trastorno hipertensivo asociado al embarazo.
Métodos: Se realizó un estudio transversal. La muestra estuvo constituida por 50 pacientes con diagnóstico de hipertensión en el embarazo de una institución privada de Medellín durante el año 2015. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS v. 20. A las variables cuantitativas se les calculó promedio, desviación estándar y valores mínimo y máximo. A las cualitativas, se les estimaron proporciones.
Resultados: La edad promedio fue de 26,8 ± 5,9 años. Predominaron las mujeres de color de piel mestiza (46 %), ocupación de estudiante (55 %) y nivel de escolaridad - secundaria (38 %). En cuanto a las variables clínicas, 72 % correspondió a formas no severas y 22 % a severas. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron: edema (46 %), cefalea (62 %) y proteinuria (55 %). Los antecedentes personales con más proporción fueron: enfermedad renal (14 %) e hipertensión arterial (6 %). Respecto a los antecedentes ginecobstétricos, 8 % de las mujeres presentó un episodio previo de hipertensión en el embarazo y 60 % de las pacientes eran primigestas.
Conclusiones: la mayor parte nuestra población fueron mujeres jóvenes, primigestas, y de bajo estrato socioeconómico, resultados compatibles con lo reportado en la literatura.

Lina María Martínez Sánchez, María de los Ángeles Rodríguez Gázquez, Camilo Ruiz Mejía, Felipe Hernández Restrepo, Dayana Andrea Quintero Moreno, Ana Lucia Arango Gómez
3 lecturas

Presentación de casos

Sandi Jiménez Puñales, Nuria Vega Betancourt, Kenia González Valcárcel
Niobys Sánchez Ramírez, Tania Tamayo Líen, Omar Machín Herrera, Senén Hinestroza Ibargüen, Wendy Payés Erroa, Nely B. Conde Espina
1 lecturas
Juan Antonio Suárez González, Mario Machado Gutierrez, Heydi Lianet Machado Benavides, Darlene Bouza Jorge, Kenia González Valcárcel, Eliecer Anoceto Alminaga
Mola hidatiforme parcial del segundo trimestreLa mola hidatiforme coexistente con un feto vivo es una entidad infrecuente que se caracteriza por la degeneración hidrópica de las vellosidades coriales, hiperplasia del trofoblasto y evidencia macroscópica de un feto. El objetivo del trabajo fue describir el caso clínico de una paciente con diagnóstico de mola parcial y edad gestacional de 23 semanas. Presentamos una paciente de 31 años remitida de consulta de perinatología con 22,5 semanas de gestación, tensión arterial elevada, signo de más y ecografía con 20 semanas que describe placenta con lagos venosos; con antecedentes de alfafetoproteína elevada. En el hospital empeoró su estado con una preeclampsia agravada, y con ecografía evolutiva que describe placenta de 71 mm, con múltiples lagos venosos. Se plantea posible enfermedad trofoblástica y se discute para interrupción del embarazo. Se realizó microcesárea, se obtiene feto muerto femenino de 600 gramos, con placenta de 400 gramos con múltiples vesículas que recuerdan la mola parcial, diagnóstico que se confirma posteriormente con estudio histopatológico. En la mola parcial, el embrión rara vez sobrevive hasta el segundo trimestre. Si no se realizan pruebas citogenéticas, posiblemente no se diagnostiquen porque los cambios histológicos suelen ser sutiles. La clínica, la fracción beta de la gonadotropina coriónica y el estudio de la placenta, el feto o ambos, son los que permitirán realizar el diagnóstico definitivo para determinar el seguimiento y disminuir las complicaciones.
Lourdes Carrillo Bermúdez, Yaíma Alonso Llanes, Miguel Gutiérrez Herrera, Martha Patricia Couret Cabrera, Aimeé Festary Casanova, Gwendolyn Pino Rivera
Diagnóstico prenatal y manejo quirúrgico posnatal exitoso de quiste ovárico fetalLos quistes ováricos fetales son el tumor abdominal más frecuente en las recién nacidas. Es la tercera causa de quistes intrabdominales, después de los de sistemas renal y gastrointestinal. Se puede sospechar su presencia en la ecografía cuando se observa una tumoración de aspecto quístico de estructura regular localizado en la parte inferior y lateral del abdomen, del tracto intestinal o urinario en un feto femenino sin anomalías. Presentan complicaciones agudas y a largo plazo. La más frecuente es la torsión anexial que presenta dificultades diagnósticas en la etapa neonatal. El diagnóstico prenatal es fundamental para el manejo oportuno de las pacientes. Existen diferentes alternativas terapéuticas donde la cirugía mínimamente invasiva y conservadora juega un importante rol. El objetivo del trabajo es demostrar que el diagnóstico temprano de los tumores fetales interviene en el resultado exitoso. Se presenta el caso de una paciente de 37 años primigesta, a la que durante la evaluación ecográfica se observó la presencia de una tumoración de apariencia blanda en la parte inferior derecha del abdomen correspondiente a un quiste ovárico fetal claramente identificado y separado de la vejiga fetal. La paciente fue sometida a cesárea en la que se obtuvo una recién nacida femenina. Dos días después, la neonata fue intervenida quirúrgicamente por mínimo acceso y se resolvió exitosamente gracias a un manejo multidisciplinario.
Georgina Álvarez Medina
Daniela Jimena Güiza Argüello, Diana Katherine Sandoval Martínez, Olga Mercedes Álvarez Ojeda

Artículos de revisión

La anemia fisiológica frente a la patológica en el embarazo

Introducción: Algunos de los cambios fisiológicos del embarazo, implican el riesgo de sufrir diferentes trastornos, entre ellos la anemia, la cual está altamente asociada a mortalidad materno-fetal. La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 42 % de las gestantes sufren de anemia en algún momento del embarazo. Los tipos de anemia más frecuentes son la ferropénica, megaloblástica y de células falciformes. La anemia por deficiencia de hierro es la de mayor incidencia durante el embarazo.
Objetivo: Actualizar la información existente en la literatura científica internacional acerca de la anemia fisiológica y patológica en el embarazo, con énfasis en el diagnóstico y tratamiento.
Métodos: Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura mediante los MeSH: anemia, embarazo, deficiencia de hierro, vitamina B12, ácido fólico y fisiología en inglés y en español. Para la búsqueda, se usaron las bases de datos PubMed, MedLine, SciELO y Google Académico.
Resultados: Se hallaron más de 18 321 artículos, de los cuales 40 cumplieron los criterios de inclusión para ser seleccionados.
Conclusiones: Si bien un número considerable de cuadros de anemia gestacional corresponden a anemias dilucionales fisiológicas sin ningún tipo de repercusión clínica, es de fundamental importancia el reconocimiento de cuadros patológicos, por la asociación que estos tienen a desenlaces maternos y perinatales adversos.

Lina María Martínez Sánchez, Laura Isabel Jaramillo Jaramillo, Juan Diego Villegas Álzate, Luis Felipe Álvarez Hernández, Camilo Ruiz Mejía
3 lecturas
Maité Pérez Cutiño, Alain Alonso Remedios, Elizabeth González Ortega